¿QUÉ TIPOS DE SISTEMAS DE CITOFONÍA EXISTEN EN EL MERCADO?

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Citofonía convencional

Es un sistema electrónico que permite la comunicación interna entre una recepción oportería con las unidades residenciales dentro de un conjunto de casas oapartamentos. Consta de una consola central y un citofono en cada unidad de vivienda.

Citofonía virtual

Es un servicio de que permite comunicar la recepción o portería de un edificio con cualquier unidad residencial, usando una línea telefónica y una base de datos con los teléfonos fijos o celulares de los residentes. Consta de un teléfono convencional o una consola en portería y depende de que cada residente tenga una línea telefónica fija o una línea móvil.

Pero además de estas opciones, algunas veces se preguntan si mejor no se implementa nada y se utilizan los servicios que ofrecen los operadores de comunicaciones, como la citofonía virtual o la tele-citofonía.

Por lo anterior, a continuación explicamos la definición de cada sistema además de las ventajas y desventajas que tienen cada uno de ellos.

 

CITOFONÍA TRADICIONAL: es un sistema electrónico que permite la comunicación interna entre una recepción o portería con las unidades residenciales dentro de un conjunto de casas o apartamentos.
PROS CONTRAS
-Garantiza la comunicación entre el personal de vigilancia y los residentes -Requiere una inversión inicial, que en algunos casos la constructora le deja a la administración.
-Permite corroborar la identidad de un visitante -Requiere toda una infraestructura de tuberías, canalizaciones, cables, regletas y gabinetes.
-Ayuda a que solo personal autorizado ingrese al conjunto -La verificación de los visitantes o domicilios es únicamente auditiva.
-Permite informar a los residentes de la llegada de un visitante -La autorización de ingreso siempre va a depender de las buenas prácticas del personal de vigilancia.
-Al ser un sistema independiente y con una finalidad exclusiva se reduce la posibilidad de tener una extensión ocupada -Si el residente no cuelga bien el citófono, no podrá haber comunicación desde la Portería/Recepción del edificio.
-La administración y los residentes son los únicos responsables del buen funcionamiento del sistema de citofonía. -Requiere un mantenimiento periódico cada año, realizado por personal técnico especializado.
-El citófono se convierte en parte de la dotación del apartamento y cada propietario lo puede usar desde el mismo momento en que se muda a la unidad residencial. -En caso de corte de energía en el sector, se puede apagar el sistema y no se puede lograr comunicación alguna.

-Es difícil que un citófono se pierda porque generalmente está adosado

a un muro.

 

-Son sistemas con una tecnología básica que puede funcionar por

20 años o más, con un buen mantenimiento periódico.

-El funcionamiento y la integridad del sistema se pueden ver afectados por el mal uso de los residentes o la falta de mantenimiento por parte de la administración
-Permite la apertura remota de la puerta de acceso a la torre desde el apartamento.  

-Es un sistema de uso exclusivo para la solución de citofonía a la

que es destinado.

-No permite realizar llamadas telefónicas externas.

 

Citofonía virtual: es un servicio de que permite comunicar la recepción o portería de un edificio con cualquier unidad residencial, usando una línea telefónica y una base de datos con los teléfonos fijos o celulares de los residentes.

PROS

CONTRAS
-Garantiza la comunicación entre el personal de vigilancia y los residentes -El costo del servicio telefónico lo asume cada propietario.
-Permite corroborar la identidad de un visitante -Nos todos los copropietarios están dispuestos a tener una línea telefónica fija o de un operador determinado.
-Ayuda a que solo personal autorizado ingrese al conjunto -La verificación y de los visitantes es únicamente auditiva.
-Permite informar a los residentes de la llegada de un visitante -La autorización de ingreso siempre va a depender de buenas las buenas prácticas del personal de vigilancia.
-Es de bajo costo para la constructora o la administración. -Cada vez que haya un cambio de residente se hace necesario actualizar el listado de teléfonos de apartamentos/casas en el sistema.
-No requiere mantenimiento.  

-No requiere cables o regletas adicionales a las de la línea

telefónica.

 

-Funciona con un teléfono convencional y con teléfonos

inalámbricos.

-Es necesario que el propietario o residente tenga contratada una línea telefónica fija en su hogar.
-Funciona con teléfonos celulares. -Si hay un cambio de propietario o residente, o un cambio de línea celular, es necesario registrar el nuevo número en el sistema y dar de baja el anterior.
-No es necesario instalar una consola en la portería, basta            con un teléfono convencional y una línea telefónica. -Si el operador telefónico del teléfono en la Recepción/Portería pierde la señal, el sistema no funcionará hacia las unidades residenciales.
-Es un sistema de uso exclusivo para citofonía, no permite realizar llamadas telefónicas.  
-Es de fácil instalación y funcionamiento.

-En caso de una falla siempre se dependerá del tiempo de respuesta del operador que preste el servicio (Claro, Tigo, ETB, etc.).

 

CONCLUSIÓN.

Para nuestro criterio recomendamos siempre implementar un sistema de citofonía fijo, sea análogo o digital, que garantice la comunicación entre la Recepción/Portería y el ocupante de cada apartamento/casa, sin tener en cuenta las decisiones de los copropietarios, con respecto a las líneas telefónicas, celulares etc. Un sistema de citofonía es intuitivo de administrar, lo conoce toda la sociedad y en tecnología sigue vigente, por lo tanto el personal de seguridad siempre tendrá una herramienta que le facilita tomar decisiones del personal que ingresa al conjunto o edificio.